viernes, 24 de septiembre de 2010

Un Mesías Llamado John Lennon!!!


Cuando se mantuvo la charla Lennon tenía 30 años y su autor, Jann Wenner, 24. El ex Beatle confiesa su tortuosa relación con el grupo de Liverpool y otras estrellas del rock.

En diciembre de 1970 el fundador y editor de la revista «Rolling Stone», Jann Wenner, entrevistó a John Lennon en Nueva York. Extractos de la entrevista fueron publicados al año siguiente, pero jamás fue transmitida, hasta estos días, coincidiendo con el 25.º aniversario de su muerte, que lo han hecho la BBC y Channel 4. El diálogo tuvo lugar apenas ocho meses después de la separación de The Beatles.

El solista

-¿Estás contento con tu nuevo álbum?

-Aprendí muchísimo con este álbum, técnicamente. Cosas que antes no tenía que aprender, porque George, Paul y yo, todos estábamos escuchando. Esta vez era mi álbum.

-Escribiste: "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor"

-El dolor es algo por lo que pasamos todo el tiempo. Nacemos con dolor y el dolor es algo con lo que vivimos casi todo el tiempo (...).

-¿Cuándo supiste que trabajabas en esa dirección, en una que te lleva a decir que no crees en «Los Beatles»?

- (...) «Los Beatles» están últimos en la lista, porque quise decir que ya no creo en los mitos y «Los Beatles» son otro mito. No creo en ellos, el sueño terminó y tenemos que bajar a la realidad, bueno, al menos yo.

Los comienzos

«Los Beatles» no se movían como Elvis y eso era algo deliberado, era nuestra política, porque lo
considerábamos estúpido. Y después apareció Mick Jagger y resucitó la banalidad, el movimiento, hamacar el trasero y esas cosas (...).

Cuando éramos más jóvenes nos movíamos y esas cosas que se hacen ahora, como romper los instrumentos, es algo de lo que Pete Townsend (guitarrista de «The Who», banda famosa por romper sus instrumentos) se ha dado cuenta (...).

Brian nos compró trajes y todo eso. Pero tuvimos éxito y fuimos muy famosos, pero nos vendimos. Y nosotros también nos creímos el mito de Los Beatles. No sé si los otros todavía lo hacen... y nuestra música estaba muerta antes de empezar la gira por teatros de Inglaterra... La música de Los Beatles murió entonces (...). Como músicos nos suicidamos entonces..
(...). «Love me do» es rock and roll. No sonábamos como todos los demás, eso es todo (...).

-Iban a hoteles en diferentes ciudades, ¿cómo era eso?

-A donde quiera que fuéramos siempre había toda una movida en marcha. Teníamos cuatro habitaciones separadas y tratábamos de mantenerlas alejadas. Pero los cuartos de nuestros ayudantes o el resto de los hoteles siempre estaban llenos de basura, de prostitutas, drogas, policías y quién sabe qué otra cosa. Teníamos que hacer algo, ¿y qué podías hacer cuando los efectos de la pastilla seguían llegando al momento de partir? A veces me quedaba la noche en vela, hubiera alguien o no, simplemente no podía dormir (...). Hubo fotos que me mostraban saliendo de un burdel en Amsterdam a cuatro patas. Pero como no querían un gran escándalo no se publicaron. No quiero hablar mucho de ello porque no quiero lastimar a Yoko (Ono ríe). Esas cosas no se divulgaban, sobre lo bastardos que éramos. Grandes bastardos, eso es lo que eran Los Beatles, uno tiene que ser un bastardo para tener éxito y Los Beatles fueron los bastardos más grandes en el planeta.

-¿Cómo hicieron para mantener esa imagen tan limpia? (pregunta de Yoko Ono).

-Todos querían que eso continuara. La prensa que iba con uno también
estaba interesada en mantener la imagen, porque disfrutaba de los tragos y las prostitutas gratis.

El genio

-¿Crees que eres un genio?
-Sí. Si es que hay algo que se pueda llamar así, yo soy uno de ellos.

-¿Cuándo te diste cuenta?
-Cuando tenía 12 años. Entonces me decía "debo ser un genio, pero nadie se ha dado cuenta, o soy un genio o estoy loco".

-¿Cuál consideras que es tu mejor canción?

-"Walrus, Strawberry fields, Help, In my life", ésas son algunas de las favoritas.

-¿Qué piensas de la música de McCartney?

-El primer disco como solista de Paul es basura. Esperaba más. Paul es capaz de grandes trabajos. Muy en el fondo yo quisiera ser el único en el mundo capaz de escribir grandes canciones.

-¿Qué piensas del talento de George Harrison?

-No quiero juzgarlo. George no ha hecho su mejor trabajo todavía. Su talento se ha desarrollado con el tiempo y él estaba trabajando con dos compositores brillantes y aprendió bastante de nosotros. A mí no me hubiera importado ser "George, el hombre invisible" y aprender lo que él
aprendió.

La movida londinense

-¿Cómo era el ambiente en Londres recién llegaron?

-Cuando llegamos éramos tratados como provincianos por los "cockneys", los londinenses tradicionales.

-¿Y después, cuando andaban con los "Rolling Stones"?

-Eso fue un gran período. Andábamos mucho con los "Rolling Stones". Yo pasé mucho tiempo con Brian Jones y Mick Jagger, y los admiraba. Éramos los reyesy la pasábamos manejando por
Londres, encontrándonos, hablando de música. Fue tal vez la mejor época en cuanto a la fama.

-¿Qué piensas ahora de los "Rolling Stones"?

-Mick (Jagger) es un chiste, con todos esos bailes amanerados. Yo siempre fui respetuoso de Mick, pero él dijo muchas cosas malas de "Los Beatles", lo cual me molesta. Yo puedo criticar a
«Los Beatles», pero no Mick. Basta con que yo hiciera una lista de las cosas que «Los Beatles» hicimos y que los "Rolling Stones" hicieron dos meses después, en todos los álbumes. Mick Jagger nos imita en todo. Me molesta que se diga que los "Rolling Stones" eran revolucionarios y que «Los Beatles» no lo eran. Los "Rolling Stones" no están en la misma categoría de música y de poder que nosotros. Mick Jagger nunca soportó que "Los Beatles" fueran tan grandes, nunca pudo hacerlo, y ahora de viejo se dedica a criticarnos.

-¿Y de Bob Dylan?

-No he sido un seguidor de Dylan desde que se dedicó al rock. Me gusta "Like a Rolling Stone" y algunas de las cosas que hizo al principio. Pero lo demás es un mito.

-Sobre la canción "Lucy in the sky with diamonds", ¿cuándo se dieron cuenta de que esa canción compartía las iniciales del ácido lisérgico (LSD)?

-Sólo después de que alguien me lo dijo.

La desintegración

-¿Qué piensas sobre «Let it be»?

-Me sentí triste. Esa película fue hecha por Paul, para Paul, y fue una de las razones principales por la que se terminaron Los Beatles.Nos aburrimos de ser actores secundarios de Paul.

-¿Cómo explicas la separación de Los Beatles?

-Luego de la muerte de Brian, colapsamos. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigía, pero ¿qué es dirigirnos cuando avanzábamos en círculo? Ahí fue que que se acabó. Ahí fue la desintegración. Paul tenía la impresión, y la tiene ahora, como un padre, de que deberíamos estar agradecidos por lo que hizo para mantener unidos a Los Beatles, pero cuando se mira objetivamente nos mantuvo unidos para su propio beneficio.

-¿Cuándo terminó tu sociedad con Paul para escribir canciones?
-Eso terminó en 1962 o algo así. Nuestros mejores trabajos. Aparte de los primeros días con "I wanna hold your hand" y cosas así, los escribimos por separado. En el álbum de "Sargeant Pepper", Paul y yo trabajamos juntos bastante, especialmente en la canción "A day in the life". Primero yo escribía la parte fácil, y cuando me atascaba, nos sentábamos juntos y él se inspiraba para escribir el siguiente pedazo, y viceversa.

Sobre Yoko Ono

-La gente nos criticaba tanto, a mí y a Yoko, especialmente a Yoko, que teníamos que hacer algo al respecto. Por eso empezamos a usar heroína, por lo que Los Beatles y sus amigos nos estaban haciendo. La heroína no es muy divertida. Nunca me la inyecté, aspirábamos un poco cuando estábamos de verdad adoloridos. Yo escogí a Yoko y ésa fue la decisión correcta. Los Beatles la detestaban desde el comienzo. La insultaban y todavía lo hacen.

George la insultaba en la cara (...).

-¿Cuándo te diste cuenta de que era imposible una reconciliación?

-Todos los artistas tienen egos grandes. Cuando un artista nuevo llegaba al grupo, nunca se permitió. Yoko fue recibida con frialdad. Ahí fue cuando decidí irme. No iba a sacrificar el amor verdadero por ningún amigo o negocio (...). No podemos tocar juntos ya, déjenos en paz. Pero no fue posible. Paul no lo permitió. Fuimos y produjimos "Abbey Road" a la carrera para hacer algo presentable y perpetuar el mito. Un día dije a Paul: "Me voy a ir" Paul me pidió que lo pensara. Sin embargo, fue Paul quien lo anunció para promocionar su disco.

-¿Crees que alguna vez grabaran juntos otra vez?

-No hay posibilidad. No volvería a grabar nunca con nadie, sólo con Yoko. Apreciamos cada momento. Podría ser el último día. Suena chistoso, pero cualquier día te podría atropellar un auto o algo así. Estoy empezando a apreciarlo. Sí.







Porque Toda Buena Orgía Necesita De Rock Escucha La Rockola Todos Los Viernes 10pm Sólo Por: www.orgiadeideas.com Y Recuerda Que La Orgía La Hacemos Todos!!!


♪♫Blackbird♪♫

No hay comentarios: